Skip to main content

SOLUTEC contribuye a la reducción de emisiones con la instalación de bombas de calor de aerotermia en sus proyectos

Desde SOLUTEC aportamos nuestro granito de arena en la lucha frente al cambio climático con la instalación de bombas de calor de aerotermia en la reforma integral de las oficinas que ejecutamos en los CAPEX logísticos.

Las bombas de calor de aerotermia son la solución de última generación para reducir la factura de la luz, y al mismo tiempo, dejar de utilizar productos contaminantes derivados del petróleo o gases combustibles.

Las bombas de calor de aerotermia, también conocidas como bombas de calor aire-agua o aerotérmicas, son sistemas de calefacción eficientes que utilizan la energía contenida en el ambiente para transferirla hacia el interior de un edificio.

El funcionamiento de una bomba de calor de aerotermia es similar al de un refrigerador, pero en sentido inverso. Mientras que un refrigerador extrae el calor del interior para enfriar el contenido, la bomba de calor extrae el calor del aire exterior y lo transfiere al interior del edificio. Esto se logra mediante un ciclo termodinámico que involucra un refrigerante que circula entre un evaporador y un condensador.

Los equipos de aerotermia para obtener agua caliente sanitaria (ACS) que instalamos en nuestros proyectos de rehabilitación de naves y edificios, son de poca potencia y se diseñan pensando únicamente en el suministro de agua caliente sanitaria. Se enfocan en vestuarios y aseos de oficinas con consumos moderados. Son de tamaño más reducido y pueden confundirse con los tradicionales termos eléctricos.

La necesidad energética es tan reducida que el tamaño de la unidad condensadora se reduce hasta integrarse en la parte alta del acumulador de agua.

Este tipo de sistemas, al disponer de la unidad condensadora y la unidad evaporadora dentro del mismo equipo, no necesitan instalar tubos frigoríficos durante su montaje. Esta circunstancia junto a la directa entrada y salida de aire al exterior sin conducción, facilita el proceso de instalación por parte del instalador.

Los kits compactos de aerotermia para ACS disponen de sistema de ventilación de su unidad condensadora, una entrada y una salida de aire. Tanto la entrada como la salida deben conducirse al exterior, mediante tubos de PVC y así poder aprovechar mejor la energía del aire.

Estos sistemas son altamente eficientes porque aprovechan la energía térmica del aire exterior, lo que significa que requieren menos energía eléctrica para generar calefacción en comparación con sistemas convencionales de resistencias eléctricas o calderas de combustibles fósiles.